4/11/16

La apicultura y el medioambiente

    
El deterioro medioambiental que viene sufriendo el planeta, acelerado en los últimos años, amerita evaluar el fomento de cualquier actividad económica a la luz de su sustentabilidad ambiental y su contribución o no a los objetivos globales de preservación de la Tierra.
En tal sentido, cabe destacar que la apicultura es una actividad amigable con el medioambiente, a la  vez es testigo del posible deterioro ocasionado por otras producciones. Aquí radica la importancia de que los países, en este caso Nicaragua, sostengan y fomenten a la apicultura.
En primer lugar, la apicultura contribuye a la biodiversidad por la polinización. Además, contrariamente a otras actividades económicas, no depreda los recursos naturales. Se basa en un recurso renovable (flora de interés apícola) y no lo agota con su utilización. Si la flora apícola no alcanza para la carga de colmenas, las damnificadas son las abejas, al no poder obtener alimento.
Por el contrario, la destrucción del medioambiente atenta contra la apicultura. En las regiones en que se elimina la flora apícola (generalmente nativa), ya sea por actividades agrícolas o industriales, el recurso con que cuentan las abejas disminuye. De manera que ante la ausencia de cambios climáticos importantes (por ejemplo una sequía), la disminución de la producción de la colmena puede estar indicando compromisos ambientales.
A diferencia de otras actividades, el fomento de la apicultura no necesita de acciones directas y adicionales para la protección del medioambiente. Es suficiente con un adecuado manejo productivo y una difusión de la actividad a lo largo del territorio. Esto garantizará el cuidado del medioambiente y también alertará sobre cualquier desmanejo ocasionado por otras actividades económicas (por ejemplo, tala de bosques).

Fuente ; Api-guia.com

Apicultor; Ing.Vicente Giner

No hay comentarios:

Publicar un comentario