7/1/17

Más allá de la apicultura ecológica: el sello Demeter o Biodinámico



Para los que practicamos la apicultura ecológica nos queda el reto de ir más allá, e incluir las buenas prácticas de la apicultura biodinámica en nuestra forma de entender a las abejas. Eso sí,  ¡ se requiere una mente abierta!
Hacemos un resumen de lo que a nuestro entender es importante en esta filosofía cuyas bases científico-espirituales fueron establecidas por  Rudolf Steiner (1861-1925), dentro de un marco que incluía la comprensión del mundo y del ser humano.
La agricultura biodinámica se basa en el conocimiento de la tierra, las plantas, los animales y el hombre, que trabajan conjuntamente en un “organismo agrícola”. Además de una gestión de lo más respetable con el entorno, se utilizan unos preparados que tienen en cuenta las influencias cósmicas. Nuestro planeta Tierra está dentro del sistema solar, y por tanto, las fuerzas planetarias influyen en las plantas, y en las personas. Las labores de campo deben tener en cuenta este hecho y planificarse para realizarse en el mejor momento posible, para poder desarrollar todo su poder nutritivo y fuerza reproductora. Los preparados de estiércol en cuerno de vaca y de sílice en cuerno sirven para llevar a cabo las ideas anteriores. Y otras plantas sanadoras, cuyas preparaciones se añadirán al compost, servirán también al fin de armonizar el conjunto (milenrama, manzanilla, ortiga, corteza de roble, diente de león, valeriana y cola de caballo). El ser humano necesita comer alimentos que se hayan cultivado con una fuerte conexión con el elemento tierra.
A la hora de sentarnos a comer, debemos tener en cuenta las siguientes etapas:
a) Contacto espiritual con el alimento. Plena conciencia de la necesidad de alimentarnos, y ser agradecidos por tenerlo. Preparar un entorno físico y psíquico adecuado para este momento.
b) Contacto sensorial físico-anímico.  Se comienza degustando por los sentidos externos, percibimos los aromas, colores…
c) Contacto vital. Comenzando en la boca, añadimos olfato al gusto. Ser conscientes de la masticación. Alimentos frescos, cercanos, equilibrados, de temporada, aumentarán su energía al ser consumidos con atención, que necesitaremos para estimular nuestra voluntad.
 Apicultura biodinámica: se entiende que plantas, abejas, apicultor, y entorno se encuentran interconectados. El mundo vivo debe experimentarse, conectando su alma con la tierra, las plantas y las abejas y permitiendo que la colmena reciba la fuerza cósmica.
Los movimientos de rotación de la Tierra alrededor del sol, crean unos ritmos ascendientes y descendentes, que también influyen sobre las abejas, como parte de la Naturaleza, mostrándose en la calidades de la miel y sus cantidades.
El principio marcado para los apicultores biodinámicos está claro: su trabajo debe estar orientado a obtener las condiciones naturales en la colmena.
Concretando, se debe permitir a las abejas construir sus panales de manera natural  y basándose en la enjambrazón natural para que todo funcione. La presencia de abejas está más que recomendada en las fincas deméter. Las colmenas deben construirse sólo con materiales naturales como madera, paja o arcilla. Desinfección con llama, nada de pinturas sintéticas dentro o fuera de la colmena.
No se permite alimentación estimulante, se analiza la cera para ver su nivel de pureza y se permiten muchas de las buenas prácticas de la apicultura ecológica.
Para saber más consulta la normativa del sello deméter sobre apicultura.
Fuente;  mielecologicafabus
Apicultor

Ing. Vicente Giner

No hay comentarios:

Publicar un comentario