22/8/16

¿SON REALMENTE DE INFERIOR CALIDAD LAS REINAS HECHAS CON MÉTODOS SEMINATURALES?



Según Ruttner no difieren un método de otro mientras se parta de crías jóvenes.
Se reconoce que las reinas de enjambrazón o de reemplazo son superiores, pero resulta poco práctico utilizar esos sistemas como métodos de reproducción masiva de colmenas. Y sin lugar a dudas el método de cría de reinas con traslarve es el más práctico de todos y permite hacer una producción a escala comercial.

El sistema de cría de reinas con traslarve es el más indicado para un criadero comercial, pero un apicultor de pequeña o mediana envergadura que no cuenta con todas las instalaciones para el traslarve, con insuficiente cantidad de colmenas y sin personal especializado, puede hacer sus propias reinas y núcleos de excelente calidad, con los métodos Seminaturales. Lógicamente que este criterio no siempre es compartido por los criadores de reinas por razones más que obvias.


El método de traslarve puede producir reinas de mala calidad si no se tienen en cuenta los siguientes pasos esenciales:

Tener las colmenas madres, criadoras y continuadoras muy cerca de la sala de traslarve, de tal manera que el operativo se realice en el menor tiempo posible a fin de evitar la deshidratación de las larvas. La transferencia no deberá insumir más de 3 minutos por barra. El cuadro con las larvas no deberá estar fuera de la colmena por más de 30 minutos.
No exponer los cuadros con crías al sol ni al viento.
Mantener la sala de extracción limpia, a temperatura y humedad adecuada
Realizar con mucha suavidad el traslarve para que no se lastime la larva
Utilizar jalea real fresca, recién extraída para cebar a las celdillas artificiales
Tener mucha experiencia en la elección de las larvas más jóvenes.
Si no se tiene en cuenta estos requisitos o se descuidan los detalles, la calidad de las futuras reinas se verá comprometida y las abejas muy pronto la reemplazarán por una reina echa por ellas mismas, que son de muy buena calidad. Para que se entienda voy a dar un ejemplo que puede ser muy común en algunos criadores inexpertos y es el hecho de utilizar jalea real importada de China, que estuvo pasando por varias manos y tal vez perdiendo la cadena de frío para llegar después a ser el alimento -“diluido”- de las futuras reinas del criadero.


A pesar de tener todas las precauciones mencionadas el sistema artificial tiene los siguientes inconvenientes:
Se interrumpe la alimentación natural de la larva y se le aporta una alimentación diluida de ceben, (mitad agua, mitad jalea real).
La jalea real que se aporta no es absolutamente fresca y recién producida como en los métodos naturales,
La jalea real utilizada es la producida al tercer día de vida de las larvas. Se sabe que la calidad de la jalea cambia a medida que crece la larva, de manera que a una larva de un día se le saca su alimento adecuado a su edad y se le cambia por alimento para una larva de tres días y diluido con agua destilada.
Por más suave que sea el apicultor, por más rápido y precavido que sea, la larva, en mayor o en menor medida, se estresa por el manipuleo.
El Doble traslarve, si bien es mejor porque permite alimentar a las larvas con jalea fresca y abundante, igualmente inicia la alimentación de una larva de un día, con jalea apta para alimentar larvas de 3 días.


VENTAJAS DE LAS CELDAS OBTENIDAS CON MÉTODOS SEMINATURALES
Las celdas reales Seminaturales confeccionadas de la forma que se indicó, tienen la ventaja de que:
En ningún momento se tocan las larvas y el manipuleo es mínimo.
No se interrumpe en ningún momento la alimentación de la larva.
En todo momento recibe la alimentación con jalea real producida en ese instante, recibe el alimento acorde a su edad.
La única objeción que se puede hacer es de que algunas larvas son elegidas a partir del segundo día y no desde el primer día, lo que puede subsanarse retirando al cuarto día los cuadros con las celdas y eliminando todas las que estén operculadas, de manera que queden solamente las que se iniciaron el primer día de vida de la larva.

Fuente consultada; Noticiasapicola


Apicultor Ing. Vicente Giner

No hay comentarios:

Publicar un comentario